La empresa CIRIGLIANO de JUNÍN especializada en Ingeniería en Ventilación,

ofrece al mercado ventiladores axiales, helicoidales y centrífugos, destinados a la industria, la minería y al sector agropecuario.

La historia de CIRIGLIANO se remonta a 95 años de continua innovación y progreso:

1920

 

1922

 

1926

 

Don Pascual Domingo Cirigliano comienza, con una herrería y un pequeño horno de fundición, realizando trabajos de reparación de máquinas agrícolas y fabricando piezas de repuestos.

Se inicia la fabricación de bombas para extraer agua, cilindros de bronce y válvulas, etc. Comienza a manufacturar motores a explosión para bicicletas.

Por su contacto directo con los cereales comienza con la fabricación de una serie de máquinas para desgranar el maíz, sobre un chasis Ford “T” y máquinas lanzallamas para matar langostas.

Contrae matrimonio con la Sra. Ramona A. Fitipaldi. Matrimonio del que nacen 4 hijos: Lidia, Alciro, Aníbal y Eduardo.

1934

 

1936

 

1938

 

Se anexa un horno para enlozado y se incorpora a la fabricación una línea de cocinas a leña familiar, lavatorios, piletas e inodoros, para el Ferrocarril Pacífico (BAP).

Se realiza para la Escuela Jorge Stephenson, material didáctico para maquinistas, foguistas y aspirantes, ayudando al desarrollo y formación de personal, a cargo de la conducción de locomotoras de vapor.

Comienza la fabricación de motores eléctricos, para aplicar a bombas y bombeadores, construidos íntegramente en su planta.

Nace el concepto de fabricar todo el producto y brindar garantía extendida de los mismos.

1939

 

1940

 

Se efectúan los primeros contactos con la firma The Anglo Argentina General Electric Co. Ltd, la que se interesa por su línea de fabricación, para su comercialización.

Se llega a un acuerdo para fabricar productos marca GENALEX a cambio de motores GEC.

La guerra trae a América problemas de suministro de lámparas eléctricas y Don Pascual pone en marcha una batería de hornos para vidrio, produciendo lámparas, que luego procesaría GEC en Buenos Aires, material de niveles de calderas, cristales ópticos, etc.

Fabrica máquinas para conformar los cristales ópticos para lentes (una de las máquinas se exhibe en el museo).

1943

 

Se incorpora a la parte administrativa su hija Lidia.

1944

 

1945

 

Comienza la fabricación de ventiladores y extractores de aire GENALEX y lanzan al mercado los molinos a viento SAMSON, fabricados por la firma J.F. Macadan & Cia. S.A. y toda la línea de aguadas, tanques australianos, bebedores, auxiliares de bombeo, cilindros y filtros para molinos.

 

Se incorpora al departamento de Producción su hijo Alciro, incrementando la producción en serie de ventiladores y extractores de aire.

1948

 

Se fabrican los primeros ventiladores axiales de palas fijas. Se incorpora su hijo Aníbal, colaborando con su hermano para aumentar la producción.

1958

 

1959

 

Invitado por la GEC, viaja con su esposa a Europa, para visitar las fábricas que dicha firma posee en Inglaterra. Este viaje, logra por parte de la firma WOODS OF COLCHESTER Ltd. la licencia para fabricar en nuestro país su línea de ventiladores axiales, con palas de sección aerofoil y paso variable.

Completando su viaje, visita España, Portugal, Italia, Suiza, Francia y Bélgia.

Fallece su hijo Eduardo en un accidente.

1963

 

Se introduce la fabricación de motores de funcionamiento con condensador permanente, instalado en extractores de aire silenciosos, con potencias fraccionadas.

1964

 

1965

 

1966

 

Pascual Cirigliano se acoge a los beneficios jubilatorios y forma una sociedad con sus hijos bajo la razón social: INDUSTRIAS ELECTROMETALÚRGICAS CIRIGLIANO SCpA.

Lanzan al mercado los primeros silenciadores para ventiladores axiales.

Comienzan a fabricar para la compañía GEC semáforos para ordenar el tránsito en Capital Federal e interior del país, bajo la marca GENALEX.

Se incorpora la fabricación de artefactos de iluminación a vapor de mercurio marca GENALEX.

1967

 

Se completa la línea de producción de motores para ventiladores de acople directo, hasta 12 polos.

1968

 

1969

 

1970

 

1972

 

Se mejoran las instalaciones de prueba de ventiladores e incorporan instrumental de control de avanzada.

Bajo normas British Standard se instala un avanzado método de control de caudal, presión y nivel de ruido de los ventiladores de serie.

El Sr. Alciro Cirigliano viaja a Inglaterra para perfeccionarse sobre las últimas técnicas de fabricación y los adelantos en materia de ventilación, aplicados a la agricultura, por WOOD OF CLOCHESTE Ltd.

El Sr. Anibal Cirigliano crea el departamento Agropecuario y desarrolla los equipos de aireación para almacenaje de granos y semillas.

Se forma personal para la fabricación integral de equipos con aplicación de los ventiladores de serie.

Se publica la primera "Guía Práctica de ventilación", destinada a orientar al productor agropecuario.

1974

 

En el mes de Octubre, deja de existir Don Pascual Domingo Cirigliano.

1975

 

1977

 

1978

 

Se introducen al mercado los sistemas de secado de embutidos, fideos, pescado, frutas, maderas, etc.

Se desarrolla y comienza la fabricación de la línea de ventiladores centrífugos, para aplicar a sistemas de aire acondicionado. Se implementa el uso de siete tipos de palas con distintas aplicaciones por ventilador.

Viajan a Inglaterra los Sres. Alciro y Aníbal Cirigliano, y realizan un curso de Ingeniería en ventilación y sus aplicaciones, en la firma WOODS OF COLCHESTER Ltd.

1979

 

Se incorpora el Sr. Sergio Cirigliano al Departamento Técnico.

1980

 

1981

 

Se desarrollan sopladores de alta presión para hornos y transporte neumático, ventiladores axiales con palas de paso variable en funcionamiento para sistemas de aireación. Comienza la construcción de una cámara anecoica a fin de mejorar las instalaciones de prueba de sonido.

A partir del mes de Diciembre, actúa como Sociedad Anónima en formación, siendo su primer Directorio el siguiente: Presidente Ramona A. Fitipaldi de Cirigliano, Vicepresidente Aníbal M. Cirigliano, Directores Alciro V. Cirigliano y Lidia C. Cirigliano.

1984

 

1985

 

Se concluye el proyecto sobre ventiladores con palas de paso variable en funcionamiento, aprobando el prototipo final y su estandarización. Se comienza el desarrollo de un túnel de viento para el funcionamiento de un rayo láser, con la asistencia de ingenieros del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se pone en funcionamiento un Centro de Cómputos con la adquisición del hardware, desarrollándose programas para la aplicación al cálculo científico.

Se construyen los primeros Varofoil y se estandarizan.

Continúa la fabricación del Túnel de Viento para el rayo Láser, disponiéndose para los detalles finales. Comienza el análisis del Sistema Operativo en todas las áreas de la empresa, para diseñar el Software, que permite un aprovechamiento total del procesador Electrónico de datos.

1986

 

1987

 

1988

 

1989

 

1990

 

1991

 

Se amplian las operaciones relacionadas con el procesador electrónico en lo administrativo.

Comienzan las tratativas con la Municipalidad de Chacabuco para instalar una nueva planta en esa ciudad.

Se incorpora el Sr. Gustavo Cirigliano en las oficinas de ventas en la ciudad de Buenos Aires.

Se opera con stock de seguridad en los items principales, llevados por computadora para combinar la información con el Centro de Costos.

Se firma el acuerdo con la Municipalidad de Chacabuco.

Se efectúan nuevos ensayos de ventiladores con aletas guiadoras para Minería en la línea de ventiladores auxiliares.

Comienzan los trabajos de reparación de la planta nueva.

El Lic. Sergio Cirigliano visita exposiciones realizadas en países industrializados (como Alemania, Francia) para incorporar la última tecnología en matricería y equipamientos.

La empresa ocupa en Chacabuco 36.000 m2 de superficie y 6.000 m2 cubiertos. En Junín ocupa 9.500 m2, de los cuales 7.080 m2  son cubiertos.

Continúan las mejoras en la planta nueva. Se instalan máquinas trasladadas de la planta Junín.

1992

 

1993

 

1994

 

Se construyen celdas de almacenaje y secado en la planta Chacabuco para demostración dinámica.

Se efectúan ensayos en mantenimiento de semillas en bolsa y a granel.

La empresa es recomendada por la Cámara de Comercio Argentino Alemana por su trayectoria ante una consulta efectuada por ebm de Mulfingen, Alemania.

1995

 

1996

 

1997

 

La empresa es elegida para representar en forma exclusiva en Argentina a ebm y sus empresas asociadas. El Lic. Sergio Cirigliano viaja a Alemania para firmar el acuerdo y toma un curso dictado por el Ing. Wagner, conjuntamente con los representantes de Brasil.

Luego de una inspección realizada por la dirección de Ingeniería de ebm, autorizan la fabricación y ensamble en el país de complementos para los productos de ebm, para su posterior distribución y venta.

El señor Aníbal Cirigliano viaja a Alemania e Italia y trae nueva tecnología para la fabricación de rejas de ventiladores.

Comienza la fabricación de matricería para los difusores y soportes de montaje de los productos de la línea ebm.

1998

 

1999

 

2000

 

Comienza la fabricación de rejas protectoras de montaje para ventiladores de uso en la línea de refrigeración y otros.

Se perfeccionan las técnicas de almacenaje y secado estático y ecológico de granos, en celdas portátiles modulares, logrando almacenajes de gran capacidad.

El señor Aníbal Cirigliano viaja a Italia, visita la fábrica de punzonadoras RAINER, la de plegadoras GASPARINI, y fábricas de ventiladores para extracción de humos de soldaduras. Se efectúa la compra de una punzonadora RAINER 2000 con CNC.

Se lanza al mercado la SERIE 2000 de ventiladores centrífugos construidos con la punzadora RAINER 2000 de CNC. Se efectúan contactos con la firma WALINGA INC. de Canadá.

2001

 

2002

 

2003

 

Se incorpora un programa de computación de última generación de software de mecanizado para la RAINER 2000, el CADCAM, recibiendo el personal cursos de entrenamiento.

Se estudia la posibilidad de incorporar la fabricación de la transferidora de granos neumática que complementa las celdas de almacenaje y secado.

Se consolida la introducción en el mercado de los motores de rotor externo. Nos visita el presidente de Walinga Canadá.

Se adquiere software de modelado y diseño en tres dimensiones, cálculo de materiales, estructuras, etc, el Solid Works, utilizado en fábricas automotrices y aeronáuticas.

2004

 

2005

 

Se desarrollan nuevos ventiladores para minería. El Lic. Sergio Cirigliano viaja a Canadá y acuerda la fabricación del modelo 5614 de WALINGA (transferidora neumática), bajo licencia.

Visita nuestra planta el Gerente de Producción de WALINGA, Sr. Jacob Thisen y aprueba la primera máquina nacional con dos componentes cardánicos canadienses. Luego visita nuestra planta el Vicepresidente de WALINGA, Ing. Paul Broekema, lanzando el producto en una Feria Internacional.

ebm - papst se instala en Argentina quedando CIRIGLIANO como distribuidor de dicha firma.

2006

 

2007

 

Se consolida la producción de la máquina transferidora de granos para diferentes productos.

Se exportan ventiladores para la ventilación principal de Minas.

Se participa de exposiciones internacionales.

Se efectúan contactos en México, para la introducción de equipos de Secado y Minerías.

Se instalan nuevos programas Cosmos para el análisis de conjuntos rotantes.

Se proveen Ventiladores Bifurcados para evacuación de humos en caso de incendio en grandes almacenes y depósitos.

2008

 

2009

 

Se incorpora un Centro de Mecanizado Vertical Marca Hass de última generación para el conformado de Piezas y Matrices.

Se capacita al personal. El Sr. Gustavo Cirigliano se capacita con el personal Hass y se adquiere el software para dicha máquina.

El Lic. Sergio Cirigliano viaja a Italia.

Se efectúa la primera exportación a Italia de equipos de Secado Estático.

En el mes de Octubre, a los 100 años de edad, deja de existir la señora Ramona Fitipaldi de Cirigliano.

Se exportan ventiladores axiales de gran porte para minería subterránea.

Se incorporan los programas PROCAM 2009 para trabajar conjuntamente con las máquinas de CNC.

2010

 

Se comienza la construcción de una nueva nave de fabricación con puente grúa con control remoto.

2011

 

2012

 

2015

 

Se incorpora al sector técnico-comercial la Ingeniera Andreina Cirigliano (4ta generación).

Se certifica con ISO 9001 los procesos de Diseño. desarrollo, comercialización, fabricación y servicio técnico de Postventa de ventiladores axiales.

Se desarrollan matrices nuevas para la fabricación de motores eléctricos de baja potencia de nueva tecnología.

Política

de Calidad

 

1)

2)

3)

4)

Cirigliano es una empresa dedicada al diseño, comercialización y producción de ventiladores y sistemas de ventilación para un amplio sector industrial.

 

A partir de nuestro sistema de gestión calidad nos comprometemos a:

 

Lograr la plena satisfacción de los clientes a partir de productos confiables que se destacan por su eficiencia.

 

Mantener una comunicación constante y fluida con los clientes tanto al momento de diseñar las soluciones en ventilación que mejor se adaptan a sus necesidades como así también en la posventa.

 

Aplicar las mejores prácticas productivas para un eficaz monitoreo de la producción tomando tempranas decisiones para la optimización de los recursos.

 

Ejecutar nuestros procesos sobre la base de la mejora continua fomentando la participación de todos los miembros de la organización en la detección de oportunidades.

 

Sergio Cirigliano

Presidente

 

EMPRESA

INDUSTRIA

MINERÍA

ESPECIALES

© 2015 Cirigliano S.A. :.: ciriglianosa@speedy.com.ar

Oficinas y Planta en Junin: Borges 1051 . Junín

Teléfono: 0236 . 4421921

Oficinas en Capital Federal: Avda Belgrano 3756

Buenos Aires . Argentina

Teléfono: 011 . 49326773

UBICACIÓN

CELDAS

CONTACTO

SILOS

DESCARGAS

TRANSFERENCIA

AXIALES

OTROS

CENTRÍFUGOS

GALERÍA

SERVICIOS

MONOETÁPICOS

BIETÁPICOS

DIRECTRICES

MANGAS

GALERÍA